Sabías que el Sake se debe tomar siempre después de comer arroz?? Nunca se debe tomar antes o durante la comida...
El Sake es un licor japonés de fuerte sabor elaborado en base a arroz fermentado. Se toma normalmente como aperitivo o para acompañar un plato de sushi, aún cuando la bebida por excelencia para acompañarlo es el té verde japonés. El sake contiene entre 14º y 16º grados alcohólicos y lo hay de varios tipos, con sabores que varían del seco al ligeramente dulce.
En Japón se consume con frecuencia como parte de rituales espirituales. Se puede servir helado (hiyazake), templado o caliente (atsukan). Se debe calentar siempre en baño María y la temperatura apropiada para servirlo es entre 36º y 40ºC. En japón se sirve frío o caliente dependiendo de la época del año o de la comida que acompaña.
Para los que quieren unas pautas generales un poco más detalladas, aquí tenemos algunas:
Sakes aromáticos como gingo o daigingo: se debe tomar frío, alrededor de 10 grados, pero no más frío, ya que eso mataría su delicado aroma y sabor (lo mismo que un vino blanco tomado demasiado frío).
Sakes sin pasteurizar (namazake): Se toma un poco más frío, entre 6 y 10 grados, para destacar su sabor crujiente y fresco.
Sakes como junmai o honjozo: Se deben servir a temperatura ambiente o calientes, entre 37 y 44 grados.
Y como apunte importante recordar que el sake se debe calentar al baño maría. Así que, ni demasiado frío ni demasiado caliente. Yo suelo elegir de acuerdo con el tiempo: si me apetece una bebida caliente con mi comida japonesa, tomo sake caliente (pero no demasiado) y si me apetece una bebida fresca, lo tomo a temperatura ambiente o refrescado (pero no demasiado frío).